viernes, 23 de noviembre de 2012

UN NUEVO ENFOQUE

Mi enfoque del Master está  tomando un rumbo insteresante. Algo que tiene que ver con los espacios desaprovechados, con la reutilización, con la adaptación a las nuevas necesidades.

Dentro de este enfoque, cabe la urbanización de Serelles, cabe la rehabilitación de edificios para cumplir con las nuevos protocolos de gasto de consumo 0, y caben otras cosas más que tengo que acabar de concretar.

Me gusta.

Incluyo otro material de la asignatura de Joaquín, una revisión al modelo de ciudad propuesto, mucho más enfocado a esta nueva perspectiva.



MODELO DE CIUDAD (2.0) – LA CIUDAD REUTILIZADA


Pensemos en una ciudad, en la que cada vez que un espacio se queda obsoleto, en poco tiempo este espacio queda ocupado por un nuevo uso, un uso que se adapte a las necesidades de las persoans en ese momento.

¿Por qué continuar expandiendo la ciudad con nuevas áreas si ya tenemos en ella lugares que pueden emplearse? Podemos responder a esa llamada de la sostenibilidad reutilizando y reciclando lo que ya tenemos, además adaptándolo con un nuevo enfoque, acorde con unas características que definen el nuevo estilo de vida.

A las personas nos gusta recordar, dónde jugabas cuando eras pequeño, las calles que recorrias al ir y volver del colegio, el lugar donde te dieron el primer beso... Es triste volver a tu ciudad o barrio después de un tiempo y ver que en ese lugar donde antes había una casa ahora sólo hay un montón de escombros, o simplemente un solar mal cuidado y con un triste vallado.

Resultaría agradable saber que esos aspectos de la ciudad que te gustan, que te fascinan, y que la hacen única para ti perduraran de una forma u otra, no en forma de edificios permanentes e inmutables al paso de los años (que también es importante para la identidad de la ciudad), si no en no hacer caer en el olvido los espacios que alguna vez significaron algo.

Las personas deberían tener un lugar público de reunión que enriqueciese esas interactuaciones, con zonas bien cuidadas y acogedoras, que invitasen a volver. Un lugar donde antes había una antigua fábrica del textil ahora se ha convertido en un mercado para la gente del barrio, o ese solar que está vacío, lleno de basura, ahora restaurado con las dotaciones suficientes para acoger eventos de modo temporal.

Mi idea también abarca plantear una ciudad que no tenga sectores demasiado diferenciados, algunos muy poblados y otros casi desprovistos de vida. No es necesario que ciertas zonas sean excesivamente bulliciosas, dotadas con centenares de servicios diferentes, como los centros neurálgicos de las grandes ciudades. Tampoco es lógico que existan otras casi vacias de interacción urbana, en las que si quieres hacer alguna actividad de ocio tengas que desplazarte obligatoriamente a otra parte, ocupadas principalmente sólo por viviendas y poco más, además de zonas desocupadas o desperdiciadas que podrían aprovecharse para nutrir estos lugares.


UN OBJETO PÚBLICO – EL HANGAR DE LA UA


El hangar de la universidad de Alicante es considerado una construcción de valor histórico, ya que se trata de un edificio singular, destinado originalmente a albergar aviones con fines militares, construido en época de guerra.

La forma y características del hangar eran las imperantes en la época. Se le dio una geometría en forma de rectángulo de 80 metros de fachada por 30 metros de fondo. SU superficie construida es de 2.400 m2 y tiene una altura libre de 7 metros, siendo la altura máxima de la cubierta 11 metros. Su estructura es metálica roblonada y atornillada, que eran las técnicas constructivas que se utilizaban en la época.

Terminada la guerra pasó a ser de uso civil pero controlado por el Ministerio, siendo el primer Aeródromo de Alicante. Más tarde, con la construcción del aeropuerto, se cedió al Aeroclub de Alicante que lo utilizo como aparcamiento de avionetas en la formación de pilotos.

Con la previsión inicial del desarrollo de la Univerisdad, el hangar quedó fuera, y se vendió a la empresa de Autobuses Ríos. Como garaje y taller de la flota de autobuses. Posteriormente, volvió a incluirse dentro del planeamiento de la universidad, decidiéndose en última estancia a la conservación de la estructura metálica como elemento de belleza estructural, quedándose integrado en el Campus Universitario. Actualmente aloja un jardín tropical en su interior, creando un entorno realmente particular.

FUENTE:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045
/2736/1/Definitiva%20Ponencia%20PA
TRIMONIO%20INDUSTRIAL%20_
Hangar_S.pdf