MODELO:
Hangar de la Universidad de Alicante. Construido en 1938.
Rehabilitación en 1988
AUTOR DEL
PROYECTO ORIGINAL: Antonio Badias Aznar
DESCRIPCIÓN:
La forma y características del hangar eran las imperantes en la
época. Se le dio una geometría en forma de rectángulo de 80 metros
de fachada por 30 metros de fondo. Su superficie construida es de
2.400 m2 y tiene una altura libre de 7 metros, siendo la altura
máxima de la cubierta 11 metros. Su estructura es metálica
roblonada y atornillada, que eran las técnicas constructivas que se
utilizaban en la época.
CONTEXTO:
Terminada la guerra pasó a ser de uso civil pero controlado por el
Ministerio, siendo el primer Aeródromo de Alicante. Más tarde, con
la construcción del aeropuerto, se cedió al Aeroclub de Alicante
que lo utilizo como aparcamiento de avionetas en la formación de
pilotos.
Con la
previsión inicial del desarrollo de la Universidad, el hangar quedó
fuera, y se vendió a la empresa de Autobuses Ríos. Como garaje y
taller de la flota de autobuses. Posteriormente, volvió a incluirse
dentro del planeamiento de la universidad.
SOSTENIBILIDAD:
El hangar de la universidad de Alicante es considerado una
construcción de valor histórico que se ha sabido adaptar a las
características del entorno en el que se ubica. Se optó por la
conservación de la estructura metálica como elemento de belleza
estructural, quedándose integrado en el Campus Universitario.
Actualmente
aloja un jardín tropical en su interior, creando un entorno
realmente particular, combinando los vestigios de una época pasada y
la integración en la naturaleza.
PALABRAS
CLAVE: Reutilización, Rehabilitación, Cambio de uso, Integración
en la naturaleza.
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