miércoles, 9 de enero de 2013

HANGAR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


MODELO: Hangar de la Universidad de Alicante. Construido en 1938. Rehabilitación en 1988

AUTOR DEL PROYECTO ORIGINAL: Antonio Badias Aznar

DESCRIPCIÓN: La forma y características del hangar eran las imperantes en la época. Se le dio una geometría en forma de rectángulo de 80 metros de fachada por 30 metros de fondo. Su superficie construida es de 2.400 m2 y tiene una altura libre de 7 metros, siendo la altura máxima de la cubierta 11 metros. Su estructura es metálica roblonada y atornillada, que eran las técnicas constructivas que se utilizaban en la época.

CONTEXTO: Terminada la guerra pasó a ser de uso civil pero controlado por el Ministerio, siendo el primer Aeródromo de Alicante. Más tarde, con la construcción del aeropuerto, se cedió al Aeroclub de Alicante que lo utilizo como aparcamiento de avionetas en la formación de pilotos.

Con la previsión inicial del desarrollo de la Universidad, el hangar quedó fuera, y se vendió a la empresa de Autobuses Ríos. Como garaje y taller de la flota de autobuses. Posteriormente, volvió a incluirse dentro del planeamiento de la universidad.

SOSTENIBILIDAD: El hangar de la universidad de Alicante es considerado una construcción de valor histórico que se ha sabido adaptar a las características del entorno en el que se ubica. Se optó por la conservación de la estructura metálica como elemento de belleza estructural, quedándose integrado en el Campus Universitario.

Actualmente aloja un jardín tropical en su interior, creando un entorno realmente particular, combinando los vestigios de una época pasada y la integración en la naturaleza.

PALABRAS CLAVE: Reutilización, Rehabilitación, Cambio de uso, Integración en la naturaleza.










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